Pasar al contenido principal

Aislamientos microbianos de plantas de Cannabis medicinal y evaluación de parámetros de promoción de crecimiento vegetal (PGPR)

Director: Juan Trinchero - jtrinchero@unpaz.edu.ar

Resumen del proyecto:

En los últimos años, la planta de cannabis ha cobrado relevancia a nivel mundial, debido a sus propiedades benéficas para la salud y sus potenciales usos en la industria. Sin embargo, la prohibición del cultivo y la penalización generaron un retraso marcado en la intervención del sistema científico para investigar y conocer las propiedades y los potenciales usos de la planta. El 29 de marzo del 2017 con la promulgación de la ley 27.350, se estableció el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. 
Este proceso de apertura hacia el sistema científico no podría haberse llevado a cabo sin el activismo de cultivadores solidarios y que ahora ponen en compromiso al sistema científico, para que facilite herramientas y propicie la interdisciplinariedad entre las y los diferentes actores de la sociedad, en la generación de sinergia en la articulación de un entramado socio productivo junto con el sistema académico y científico. 
Dado que de forma creciente los productos de cannabis –ya sea para uso medicinal, recreativo o para la elaboración de alimentos– deben ser sometidos a procesos de análisis en los cuales, entre otras cosas, se certifica la ausencia de sustancias contaminantes (tales como pesticidas o metales pesados), los productores deben utilizar fitosanitarios que se ajusten a las exigencias de las regulaciones que ejercen los organismos de control. 
El proyecto se basa en el aislamiento, caracterización y evaluación de parámetros de promoción de crecimiento vegetal de microorganismos pertenecientes a diferentes tejidos de variedades de cannabis con alta concentración de cannabidiol (CBD) y con alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), como potenciales microorganismos benéficos para las plantas de cannabis. La posibilidad de estudiar y caracterizar al menos en parte, la flora normal o saprófita de dichas plantas y el potencial impacto en el cultivo de cannabis medicinal, constituye una herramienta valiosa para la formulación de bioinsumos y favorecer de esta manera, el desarrollo y uso de productos amigables con la salud y el medioambiente en el manejo de los cultivos. 
Por otra parte, contribuyen a la construcción de eslabones en la cadena del conocimiento respecto a la optimización en la producción de drogas de origen vegetal y mejorar de esta manera, el rendimiento, la performance en el crecimiento y en la salud de la planta así como en la concentración de sus principios activos.